martes, 12 de mayo de 2009

La imagen en la mesa

Allen Cunningham

En poker, la imagen importa.

A través de un torneo, tu imagen en la mesa determinará cuanta acción recibas y a la larga, también determinará cuánto puedas manipular a tus oponentes para que paguen tus apuestas grandes o forzarles a irse al mazo en un bote monstruo. Mientras que estableciendo una imagen loose-agresiva desde el comienzo puede ayudarte a incrementar tu pila de fichas, creo que es importante desarrollar una imagen de jugador apretado en las últimas etapas de un torneo porque te da lugar a maniobras en el momento en que las fichas importan más.

Cuando la acción se ha ido al mazo alrededor de la mesa, algunos jugadores van a intentar subir desde el cutoff o el botón. el problema con esta jugada es que es muy previsible y puede ser explotada fácilmente. Si tu siempre subes desde el botón, los jugadores en las ciegas van a darse cuenta tarde o temprano y pondrán una re-subida fuerte con cualquier dos cartas. También encontrarás jugadores te que pagarán con una variedad mucho más grande de manos desde las ciegas antes de hacer un check-raise fuerte en el flop.

¿Por qué hacen esto? Porque has estado representando una imagen de jugador apretado en la mesa subiendo en cualquier momento la acción te pasa a ti. Durante el juego de las últimas etapas del torneo, esta imagen compromete tus posibilidades de maniobrar porque es probable que cada vez que intentes una movida, alguien te juegue en contra.

No pasará mucho tiempo hasta que tu imagen loose te convierta en blanco para los jugadores más experimentados en la mesa (y también los jugadores menos experimentados que se casen de ser toreados). La cantidad de fichas que arriesgas en estas situaciones jugando 'loose' usualmente no se justifica con la recompensa de llevarte las ciegas. Ten cuidado, de todos modos, porque cuando juegas demasiado 'duro' (tight) acabas perdiendo oportunidades de acumular fichas lentamente o de mantenerte a flote.

Tengo un simple consejo para ayudarte con esta parte de tu juego. Va a sonar tan simple que posiblemente te preguntarás por qué me molesto en mencionarlo, pero en realidad, esta es una de mis reglas más importantes: Siempre tira al mazo la basura.

Tirando siempre las manos basura, logras un número de metas:

  • Resistes la tentación de intentar robarte las ciegas sólo porque la acción te haya pasado a ti. Con el nivel de agresión que caracteriza al juego de hoy en día, es mejor pasar manos malas, aunque te encuentres en posición.
  • Evitas comprometerte al bote con una mano que usualmente será dominada en una carrera con una pila pequeña. por ejemplo, si subes desde el cutoff por 3 veces la ciega grande con J-3 intentando robarte las ciegas y una pila de 8 veces la ciega grande hace una movida detrás de ti, te encuentras muy mal parado. Es mucho mejor evitar estas situaciones completamente.
  • Y más importante, aseguras aún más tu imagen de jugador duro (tight). Ahora cuando haces una subida con una mano como A-8, puedes sentirte confiado de que tu imagen de jugador duro te permitirá robarte las ciegas aunque en realidad estés jugando un poco más relajado.v

Otra tentación en la que muchos jugadores caen es intentar levantar las ciegas de alguien simplemente por verlo como un jugador débil. Yo raramente me llevo alguna ciega sin tener yo una mano decente.

Utilizando mi imagen de jugador 'duro' me permitió abrirme camino en un desafiante campo en el evento de $5,000 Pot-Limit Hold 'em de WSOP* 2007. Luego de haber duplicado temprano en el segundo día de juego, utilicé mi imagen en las etapas más adelante para robarme las ciegas y levantar un número de botes en momentos clave. Pude continuar con esta racha hasta la mesa final, donde fue lo suficientemente afortunado para llevarme el brazalete.

Recuerda, se necesita más que buenas cartas para ser un ganador. Creando una imagen sólida en la mesa en las últimas etapas de un torneo, te será posible jugar una variedad más grande de manos de las que tus jugadores esperan que juegues y llevarte botes claves en momentos críticos. (by Full Tilt Poker)


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